1. El 12 de octubre de 2022, hice reservación para mi esposa y un servidor (Confirmación #WHABQB) para vuelo redondo MEX SFO MEX , vuelos AM 668 y AM 669 fechas 22 diciembre y 2 de enero 2023 respectivamente.
2. Para evitar posibilidad de viajar contagiados y/o contagiar, a pesar que las autoridades de migración USA habían eliminado requisito de mostrar antes de abordar prueba negativa de Covid19; nos hicimos pruebas de COVID19 y de y de influenza. Los resultados fueron positivos al Covid19 para ambos (se anexan resultados de Quest Diagnostics requisiciones 2212210640 y 2212210642 del 21 de diciembre 2022).
3. Me comuniqué al Call Center de Aeroméxico, me dijeron que no se podía hacer nada, ya que compré los boletos con la tarifa más económica; indiqué que no soy irresponsable ya que nada me impedía viajar, pero no quería viajar contagiado para proteger a otros pasajeros.
4. Una de las señoritas que me atendió en el Call Center al reportar que por estar contagiados y no poder viajar el 22 de Diciembre, contestó en forma poco amable, que yo había comprado la tarifa económica y no tenía derecho a nada (no me avisó que reservación total sería cancelada, lo que me obligó a hacer una reservación adicional para el viaje de regreso).
5. En “términos y condiciones” en la confirmación de viaje dice: “No presentarse a un vuelo durante la ventana de documentación establecida sin previo aviso podría llegar a cancelar ese y el resto de los segmentos del itinerario”. Yo avisé oportunamente de la necesidad de no viajar el 22 de diciembre por ser positivo a Covid19 y me indicaron que no podía hacer nada, sólo que enviara un escrito a CustomerSupport@Aeroméxico.com
6. Mi hija residente de SF. Cal., hizo una nueva reservación para viaje de ida (reserva MRHEQP con OneTravel booking 78746682, costo de 1,343.30 US dólares para vuelo AM 668 fecha 26 de dic.); pero creíamos que el vuelo de regreso para 2 de enero estaría vigente, sorpresa mía al reconfirmar viaje; me comunicaron que todo la reservación estaba cancelada y que no teníamos vuelo de regreso.
7. Hice una nueva reservación #DKJEHJ el 23 de diciembre para volar de regreso el 2 de enero / 2023 con costo de $22,202.00.
8. En resumen:
a. Pagué el 12 de octubre vuelo redondo ………………..…. $ 22, 202.00
b. El 21de diciembre vuelo sencillo de ida 1,343.3 US dólares a tipo de cambio 19.6 por dólar sería aprox. MN. ……….…….…….. $ 26,328.60
c. Pagué el 23 de diciembre vuelo sencillo regreso ………..…. $ 23, 678.00
d. TOTAL vuelo redondo México – San Francisco ……….…. $ 72,208.68
e. La reprogramación costó ……………………………………… $ 50,006.68
adicional a lo que se había pagado el 12 de octubre #WHABQB.
9. Revisando los hechos mencionados:
A pesar de haber adquirido la tarifa más económica, se deben considerar los siguientes aspectos:
a. Por ser responsable y no viajar para evitar contagiar a otros pasajeros, resulté penalizado al pagar $ 48,611.16 adicionales.
b. Pagué Tres veces por el viaje.
c. Acepté condiciones al comprar boletos, pero no se debe pagar por Impuestos y otros cargos que no se usaron, ejemplo: pago por asientos, uso de aeropuerto, uso de aduanas, seguridad, aphis de EUA, cuota de inmigración y demás; ya que no volamos el 22 de diciembre.
d. En las reservas #WHABQB y #DKJEHJ, en el vuelo AM 669 de San Francisco a México el 2 de enero: pagué dos veces por el mismo vuelo, misma ruta, misma fecha, mismos pasajeros, maleta documentada e incluso mismos asientos. (ilógico desde cualquier punto de vista).
e. Solicito considerar esto para cualquier posibilidad de compensación.
f. Enviaré este escrito al CEO de Aeroméxico Andrés Conesa, ya que debe estar enterado de las opiniones del usuario.

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